Programa de acogida Bielorrusia Verano 2015

215

En Naturfarmaonline estamos decididos a apoyar y conocer iniciativas solidarias. La propuesta que hoy os traemos – El Proyecto de Acogida a menores bielorrusos de la Confederación San Cirilo y Metodio-  lo tiene todo para ilusionarnos y hacernos creer en la fuerza de el  optimismo y la solidaridad. Para saber un poco más nos hemos puesto en contacto con los coordinadores de la Confederación, y esto es lo que nos han contado.

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó proyectando radiaciones y contaminación nuclear solo comparables al impacto de la bomba atómica de Hiroshima. Los efectos sobre la salud de los habitantes de las zonas de influencia siguen siendo más que palpables hoy, casi tres décadas después del desastre.

Y para mitigar esos efectos y apoyar a quienes conviven con ellos cada día nace en Sevilla en el año  2001 el Programa de Acogida y Saneamiento a menores bielorrusos, impulsado en sus primeros años por la Hermandad del Cachorro y apoyado por una veintena más de hermandades en posteriores ediciones – conformando a la actual coordinadora del programa que aglutina los recursos y las ayudas de todas las hermandades involucradas: la Confederación de San Cirilo y San Metodio, iniciativa coordinada y gestionada con todo el cariño y la dedicación por sus responsables, Rafael Buzón, Maria Angeles Muñoz, José de Anca, Francis Bernal, Angel Ruiz, Jesús Escudero, Javier Tarno y Virginia Gómez-

Gracias a la Confederación cada verano un grupo de menores bielorrusos pasa una media de 40 días con familias sevillanas, disfrutando de unos días lejos de la contaminación que tanto condiciona su esperanza de vida (se calcula que cada periodo ajeno a las radiaciones potencia la longevidad de los niños en una media de 1 a 2 años)

El proyecto es factible gracias a la colaboración de las familias, las asociaciones y las hermandades que, incansables, cada verano hacen posible la llegada de estos niños. Como en tantas iniciativas solidarias de la ciudad de Sevilla la crisis ha hecho su mella con el consiguiente descenso de familias disponibles para la acogida (en la edición anterior llegaron 228 niños, cifras muy lejanas de la edición 2009 en la que se acogieron a 738 menores)

Este año son 19 las hermandades y asociaciones implicadas en el programa –15 de ellas son cofradías de penitencia de la capital hispalense- y además cuentan con la colaboración y el apoyo de diversas empresas e instituciones de la ciudad como Tussam,  la Facultad de Odontología de la Universidad Hispalense, el Colegio de Médicos de Sevilla y el Colegio de Odontólogos de Sevilla.

Desde Naturfarmaonline, y con vuestra ayuda vamos a aportar un pequeño grano de arena al proyecto, regalando a la Confederación un kit de juego infantil Chicco por cada compra realizada en la web. Si además estáis interesados en conocer más de la iniciativa (o quién sabe, acoger a un niño!) podéis contactar con Rafael o con Maria Angeles en el  639503279.

Esperamos vuestra colaboración!!

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply